Respiración primaria y sus Mareas

De una manera sencilla  mi intención es compartir  no solo otro concepto más, sino “algo” que es tangible  a nuestras manos, y que a través de experimentarlo directamente en mí y en mis clientes,  ha ido labrando con el tiempo un profundo sentimiento de veneración, regocijo y gratitud hacia  la vida y al mismo tiempo me ha inclinado a respetar y a profundizar en mi comprensión de las leyes naturales que nos gobiernan.

En otro artículo he comentado de una manera breve algunas palabras  sobre el principio del aliento de vida o fuerza vital,  como el fundamento esencial que nos crea y nos mantiene vivos. Ya todos sabemos que la vida se expresa como movimiento, espirales hacia afuera y hacia adentro con un orden, una dirección y también una amplitud. Algunas personas cuando les ayudo a reconocer este movimiento energético en su cuerpo, me comentan que eso ya lo han sentido antes, haciendo yoga por ejemplo, o simplemente cuando están muy relajadas.

campos de fuerzas

campos de fuerzas

Puede ser percibido en nuestro cuerpo como una  fuerza que va del centro (a lo largo del sistema nervioso central) hacia la periferia, (se siente una expansión  muy lenta), y después va de regreso al centro, al mismo tiempo que asciende y desciende como Las Mareas de las costas provocadas por el influjo del sol y la luna. Ayuda mucho percibirse a uno mismo como una unidad tridimensional para conectar con este ritmo interno, también es necesario ralentizar nuestra mente, usar ambos hemisferios  y ampliar nuestra perspectiva intencionadamente con nuestra consciencia.

Entiendo que no resulta fácil, dado que estamos demasiado condicionados por los  modelos de  Newton y Descartes, que se centran solo en la materia , separan el cuerpo de la mente y  conciben al ser humano como separado del todo, como una máquina de relojería, este modelo nos ha hecho perder “la conexión con la fuente “. Esta conexión no es algo abstracto y la vía para recuperarla  es a través del cuerpo, ya que somos “espíritus encarnados”, no es que el cuerpo se ha formado y luego ha llegado el espíritu y se ha metido dentro…El doctor Still dijo;

“Conoce tu anatomía y tu fisiología, pero cuando pongas las manos en el cuerpo de un paciente, no olvides nunca que allí habita un alma viviente.”

El doctor Sutherland percibió en un principio este movimiento en los huesos del cráneo y en todo el sistema craneosacral, aunque puede ser percibido desde cualquier parte, y con la practica hasta sin tocar, ya que no se limita donde acaba la piel sino que se extiende al campo electromagnético de la persona

sistema craneosacral

   El movimiento descrito antes, que inicialmente es “energético” y surge  del mismo  núcleo de nuestro sistema nervioso central, más específicamente del fluido cerebro espinal, crea evidentemente una dinámica en todos los tejidos, órganos, huesos, sangre, fluidos, nervios, y células de nuestro cuerpo. Es como un movimiento respiratorio porque tiene ciclo de expansión y retorno, pero  es anaeróbica, no es de aire, de hecho se llama primaria porque es anterior a la pulmonar, comienza en la concepción desde que somos una sola célula.

   Esa fuerza primaria que “nos respira”, y la salud inherente en nuestros sistemas son una misma cosa. La principal intención en Biodinámica Craneosacral, es sintonizar, apoyar, y facilitar  esta expresión de salud.

“Los gusanos no comen madera viva en la que fluye la sabia vital; la herrumbre no impide abrir una puerta cuyos goznes se usan cada día. El movimiento da salud y vida. El estancamiento trae enfermedad y la muerte.”

Proverbio de la medicina tradicional china

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s